24 de junio de 2008

    02 de julio de 2008
  • Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional
  • Mtra. Ifigenia Martínez Hernández, Directora del Instituto Nacional de Formación Política del PRD Dr. Rolando Cordera Campos, Profesor Emérito de la UNAM Dr. Arturo Huerta González, Profesor Investigador de la UNAM
  • En apoyo a las iniciativas de Calderón
  • Alejandro Werner Wainfeld, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Rogelio Gasca Neri, Consultor y miembro del consejo de administración de empresas en las áreas de energía
    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Mtra. Ifigenia Martínez
  • Dr. Arturo Huerta González
  • Dr. Rolando Cordera


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Ernesto Marcos Giacoman
  • Alejandro Hernández Delgado

Videos

    Entrevistas

      miércoles, 25 de junio de 2008

      En foro de la UNAM plantean cambios al sindicato de Pemex

      El director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante Semerena, afirmó que Pemex requiere una reforma que transparente las operaciones financieras y ataque a la corrupción, y también necesita una transformación sindical que no cancele los derechos legítimos de los trabajadores. En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería (FI), Eduardo Arriola Valdés, dijo que se deben penalizar con mayor severidad los usos ilícitos de la energía eléctrica porque constituyen un robo a la nación y quienes lo hacen sobrecargan las instalaciones y ocasionan fallas que afectan el suministro a los usuarios.
      día dos. Durante el segundo día del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, organizado por la UNAM, Escalante Semerena advirtió que mientras la paraestatal siga siendo parte del presupuesto no podrá contribuir al desarrollo nacional con generación de fuentes alternativas de energía.
      En la mesa de discusión, Eduardo Arriola Valdés, Jacinto Viqueira y Mariano Bauer Ephrussi, coincidieron en que México necesita una política energética de mediano plazo, que impulse proyectos de refinación y de petroquímica y que ponga énfasis en el cuidado del medio ambiente.
      Los especialistas en el tema afirmaron que ante la caída de las reservas probadas, el incremento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la situación general de la industria petrolera nacional, urge una política energética que impulse proyectos de refinación y de petroquímica.
      Cifras. En la mesa Política Energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades, el director de la Facultad de Economía, Escalante, dio cifras sobre la situación de Pemex y refirió que entre 1999 y 2007 la importación de gasolina en el país pasó de 103 mil barriles diarios a 300 mil; mientras de 2004 a 2006 pasó del tercero al sexto lugar mundial en producción petrolera.
      El investigador del Instituto de Física, Mariano Bauer Ephrussi, puntualizó que las posibilidades de proponer una política de transición energética están supeditadas a factores como accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad de la misma, que hasta ahora no se han contemplado ni tampoco se ha presentado una contrapropuesta.
      Agregó que para alcanzar la transición es necesaria una reforma fiscal integral, una autonomía de gestión, liberación del blindaje sindical y una reforma laboral que permita que la empresa progrese.
      En su intervención, el académico de la Facultad de Ingeniería, Jacinto Viqueira Landa, recordó que la principal preocupación en la política energética debe ser el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.
      Recordó que la energía solar es la más abundante en el país, es un recurso inagotable y al planeta cada 30 minutos llega una cantidad comparable a la demanda anual mundial de energía primaria. Por: Mariana Viayra Ramírez. La Crónica

      1 comentario:

      Mirna dijo...

      Si bien vivo en un Alojamiento Buenos Aires creo que es importante que me informe acerca de las noticias de diversos países con los que tenemos una estrecha relación y las cuestiones que sucedan con ellos pueden repercutirnos a nosotros, por eso mas vale estar prevenidos